viernes, 29 de marzo de 2013

MDM: Momentos de desgaste maternal (1)

Los Momentos de Desgaste Maternal (MDM) se pueden producir en cualquier momento del día, pero tienen un común denominador: cuando están a punto de aparecer piensas… ¡¡ya está, otra vez, me lo voy a volver a comer con patatas, es que soy imbécil, cómo me ha vuelto a pasar!! Por más que pase un día tras otro, por más que la rutina diaria te lleve a confiarte, a bajar el nivel de tensión preMDM, por más que observes alguna leve mejoría de comportamiento… da igual… Vuelven. Y lo peor del caso es que sabes que están volviendo.

El desayuno
Entre semana, las mías desayunan solas mientras su padre y yo nos vestimos. Hemos cedido a los malos hábitos y sí, les ponemos la tele mientras desayunan. Un nutritivo aunque escaso desayuno a base de leche con colacao y/o tostada con pan aceite y azúcar ‘marrón’, cereales, bizcocho home made… Cuando les pones tostada querían cereales, cuando les pones cereales, querían bizcocho… A mi me da igual. Esto no es un buffet libre.
En este caso, el MDM se produce cuando las dejas llena de orgullo y satisfacción desayunando solas porque 'ya sois mayores y papá y mamá se van a vestir. Cuando acabéis, ya sabéis, plato y taza a la pila, me lavo los dientes las manos…' Piensas que hoy es el día en que todo va a salir bien y mientras estás acabando de pintarte la raya del ojo…

6: ¡¡¡Tontaaaaaaa!!!
4: ¡¡Yo no he sido!!
6: ¡¡Se me ha caído el colacaooooo!!

Y tú que te creías que ibas a salir de casa a las 8 en punto, sales a las 8:20 después de discutir con tu marido y encabronarte de buena mañana.

El baño
Las voy a dejar un momento solas, que juegan mucho con dos tarros de mascarilla y unos clicks… venga, que son mayores, que vean que confío en ellas… Yo mientras, lalalala, me dejo preparada la ropa de las mías para el día siguiente y una cosa menos. Uy, qué silencio... '¿!¿Chicas, qué hacéis?!?'

No answer. Risas. 'Ssshhh, calla que nos va a reñir'. Para qué seguir contando... el agua llega a la pared de enfrente de la bañera, es decir, unos dos metros, han vacíado una botella de champú y se han mojado el pelo el día que no tocaba lavarse el pelo. Pues ahora os vais a enterar....

¿Hoy toca lavarse el pelo?
Sí, el lavado de pelo es un MDM clásico. Se reduce a '¿hoy toca pelo?'. 'Sí'. 'Pues yo no quería'. 'Pues hoy toca y ya está'.

Da igual que uses champú para bebés recién nacidos de los que no tienen pelo... da igual que les hagas mirar al techo para que el agua no les caiga en los ojos, da igual todo... el lavado de cabeza es un estrés sin límite. Ya os lo recodaré hijas mías, cuando tengáis 15 años y queráis llevar una melena molona, larga y sedosa.

La cena
Merecen un post individual pero sólo diré que producen los MDM más intensos. Prueba empírica o lo que es lo mismo, te juro que me pasó un día..

4: ¿Hoy podemos ver la tele cenando que nos hemos portado bien y me han puesto dos caras contentas?
Yo: Bueno. Pero sólo hoy.

De primero, puré de calabaza.
Juro que con la mirada fija en los dibujos de la tele, engullían el puré como las ocas del foie. Todo para dentro. Al verlas obnubiladas, poseídas, sin voluntad alguna, apagué la tele. No protestaron. Seguían en trance. Tragaron un par de cucharadas y de repente Ladeseis mira el plato, se percata de que lo que come es de color naranja y me suelta que no le gusta. 

Yo: Pero si te lo estabas comiendo sin problemas.
6: Yaaaa, pero es que no había visto que era naranja!


La tos
La tos además de un MDM, es el mal, es lo peor. Lamento esta reflexión desnaturalizada, pero para quien no tenga hijos, debéis saber que la tos aumenta por la noche, que no se calma con nada, ni cebolla partida por la mitad, ni vicks vaporub en los pies… nada… y ellos, pobres, tosen dormidos pero tú no puedes dormir. Ya no sabes si la tos es seca o productiva. Ya no sabes si es mejor ponerle dos almohadones debajo de la cabeza por si la postura incorporada es mejor. No lo sabes porque un ataque de tos de Ladecuatro la puede desplazar de su posición inicial hasta los pies de la cama. Pero ella, frita y tú sin pegar ojo. La tos suele desaparecer cuando tu despertador está a punto de sonar y tú a punto de ponerte a llorar de sueño. Y entonces, ese movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio desaparece y la criatura tosedora se transforma en un angelito amoroso y tú en un alma en pena.


A recoger
Solo hay que mirar la foto. No comment.

Los MDM tienen su compensación, claro. En mi caso se suelen producir por la noche, después de leer, al apagar la luz cuando a ellas les supura el amor a su madre por todos los poros de su piel. Con la luz apagada y entre susurros, dilatan el momento de dar las buenas noches desplegando todos sus encantos. 'Mamá ¿te acuestas conmigo un minuto?, mamá, ¿lees 4 páginas conmigo? ¡Qué morro tenéis, chatas!

0 comentarios:

Publicar un comentario