jueves, 11 de abril de 2013

Les Miserables 2013, versión nuestra


Ya hace unas semanas que me di cuenta. Me he metido en un lío de expectativas con lasmías. Tanto cantar du yu jir de pipol sing con la vena del cuello hinchada en el coche, tanto explicar argumento y anécdotas de la obra cumbre de Victor Hugo, tanto esperar a que salga en dvd... que se han impregnado de romanticismo, heroicismo y teatralismo y lo que temo es que se me acaben insurrecionando. Que me monten una barricada en el cuarto de jugar. Material tienen. Hay días que con los trastos que hay por el suelo se podría montar un parapeto de un metro de alto por dos de ancho.

Y ahí las visiono a las dos, Ladecuatro en plan Gavroche, enarbolando una bandera, o lo que es lo mismo, una espada con una camiseta enrollada. Nada de bleau-blanc-rouge. Sólo rouge. 




Ladeseis duda si debe hacer de Cosette o de Eponine. Creo que se decidirá cuando vea los vestidos de cada una y sobre todo cuando sepa que Eponine se muere. Pero de momento, también se ha unido a la barricada y espera junto a su hermana-camarada mi incursión para iniciar la batalla. En este caso, la versión no será nada fiel al original porque la barricada la acabaré recogiendo yo.

Ante la expectación por ver la película, el tráiler que se lo han tragado unas cuantas veces, fragmentos de youtube y la BSO y mis aproximaciones sesgadas y censuradas, ellas se han ido montando su propia película. Y viene a ser algo así:

Jean Valjean estaba en la cárcel pero salía a construir barcos. Por eso tiene la cara pelada. Del sol. Estaba en la cárcel porque había robado pan para su sobrino. (Hasta aquí va bien). Cuando sale de la cárcel le persigue un policía que se llama Javert. O igual no es un policia, porque es malo porque persigue a Valjean que es bueno y los policías no pueden ser malos. (Complicado. El deber, el cumplimiento de la ley, la justicia es ciega... Muy complicado). Le persigue muchos años y al final un día se están persiguiendo por los tejados de París, se cae y se muere. (Falso. Porque el tema suicidio no lo hemos tocado, obviamente).

Luego está Fantine que es la mamá de Cosette. Trabaja en una fábrica de delantales. (Ignoro de dónde ha salido esta teoría). Tiene unas compañeras que son muy malas y le tienen envidia porque ella es muy guapa y como hay crisis y no hay trabajo para todas, hablan mal de ella y el jefe la tira. (Forzado, muy forzado... mezcla rara entre mi versión sobre la expulsión de Fantine que se basa en presuntas e inventadas envidias de las compañeras y la empanada mental que llevan por ver las noticias y saber lo que ha pasado en mi curro). Fantine tiene que vivir en una cabaña en la calle, se resfría y se muere del resfriado porque en aquella época no había vacunas. (Y punto. Así pasó en nuestra versión. Porque de la prostitución, pues claro, tampoco hemos hablado).

Entonces, Jean Valjean que era novio de Fantine cuando era joven antes de ir a la cárcel (Tampoco tengo ni idea del origen de esta idea) va a buscar a Cosette que vive en casa de unos cuidadores que tienen un bar. Son muy malos.  El padre tiene orejas de burro y la madre va pintada como un payaso (Los han visto 4 segundos en un trailer) y cantan master of de jausssss. . Entonces Jean Valjean se lleva a Cosette a Paris y ella conoce en el cole a un chico que se llama Marius y se enamoran. Marius tiene unos amigos que van a hacer una batalla contra los malos. Hay una chica que se disfraza de chico para ir a luchar. Se llama Eponine y también está enamorada de Marius pero a Marius le gusta más Cosette. Eponine es la hija del de las orejas de burro y de la de la cara de payaso, pero ellos son muy malos con ella y ella se pone una gorra y lucha con los amigos de Marius en la batalla. Y se muere.

Entonces Jean Valjean le dice a Marius que no puede luchar en la batalla porque si no Cosette llorará. Pero él quiere luchar porque son sus amigos y tienen que conseguir la paz, la solidaridad y que los niños no sean pobres como en Oliver!  (Eso sí que se les ha quedado, pero hay lío de nacionalidades).

Total, que al final Marius y Cosette se casan, Jean Valjean se muere porque es un mayor va al cielo y se encuentra con la mamá de Cosette.

Fin

Y así acaba la historia de una película que no han visto y de un libro que, obviously, no han leído. Pero que les ha provocado gran interés por alguna extraña razón. Eso sí, estoy agotada de versionear. Y la seño de Ladecuatro ya empieza a preguntarme porque el otro día hubo movida en el patio. 'Es que Lucas y yo hemos discutido porque yo quería ser Chanvalchán y él también y yo le decía que tenía que ser Chavert que es malo y él no quería ser malo' y claro, nos hemos peleado'.  Claro, duelo de estrellas en el patio por papel principal. 



2 comentarios:

  1. JAJAJAAAA. Pues sí que tienes un dilema con la película.
    Felicidades por el blog. Es muy divertido y escribes muchooooo.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que sí que se me plantea un problema. Aunque oyéndolas creo que no vale la pena que la vean. Ya se la 'saben' de memoria.
      Un saludo!!

      Eliminar