jueves, 30 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z. C de canciones


No, que no se asuste nadie. No voy a hablar de Los Lunnis y su presencia en los dos primeros años de vida de Ladesiete. Ni de los Cantajuegos, que nos han acompañado en tantos viajes en coche. Ni de Parchís ni de Enrique y Ana. He elegido la C de canciones porque me he puesto en plan disc jockey y he recopilado algunas canciones que siempre me han gustado y que ahora tienen un significado especial. Otras que me gustan porque significan algo para lasmías y para mi o para Elmío y para mi o sólo para mi. Así que, subid el volumen y vamos para allá:


1. Stay awake. Mary Poppins
Mary Poppins es lo máximo. Hay quien dice que es ñoña, hay quien asegura que es una conductista endulzada por Disney. Para mi es una crack. Les hace recoger la habitación, sí vale, con chasquido de dedos mágico, un poco de azúcar y, ya se sabe, la novedad…. Pero levanta una ceja y les pone firmes. Qué envidia. Y esta canción es el colmo de la psicología inversa. ¿Que no queréis ir a dormir? Vale. ¿Qué no tenéis sueño? Pues muy bien, quedaos despiertos, no cerréis los ojos… ¿que es de noche, todos duermen y estáis cansados? Pues si decidís no dormir, es cosa vuestra…uy qué cabezazo habéis pegado, pero no, no os durmáis… Claro, todo eso con la voz de Julie Andrews adquiere otra dimensión.


2. Father and son. Cat Stevens
Esta canción la escribió Cat Stevens antes de convertirse en Yusuf  Islam.  Es una conversación entre un padre y un hijo.  El hijo se quiere ir, quiere hacer su vida. Su padre quiere hacerle entender que quizás, se está precipitando. Desde la distancia de la edad le dice que él también ha pasado por ahí, que lo que le pasa es normal. Pero el hijo, sin dirigirse a su padre, asegura que se siente incomprendido, que siempre le han obligado a escuchar y no le han escuchado, que lo que tiene que hacer lo quiere hacer solo. Parece que no hay mucha comunicación entre ellos. Hace 25 años yo hubiera cantado con la voz del hijo. Parece que la canción esté de su parte. Pero ahora entiendo perfectamente al padre de la canción. Porque el padre de la canción es mi padre diciéndome piénsatelo, no te precipites, si quieres volvemos a hablar… pero decidas lo que decidas, yo estaré aquí. 


3. Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo
Pues sí, señoras y señores. Un himno. Las palabras para Julia son las palabras que todo hijo quiere escuchar y las que todo padre querría decir.  Y no sólo eso,  encierran también el deseo de todos los padres. El deseo de que siempre se acuerden de lo que un día les dijimos o escribimos, pensando en ellos, como siempre pensamos. Son palabras muy sencillas, nada de grandes sentencias. 'La vida es bella, ya verás'. 'Perdóname, no sé decirte nada más'. 'Tú no puedes volver atrás'. Corred a escucharla y a leerla,  porque en el texto original hay más material que en la canción. Y con el permiso de Paco Ibáñez, os dejo la versión de Los Suaves. 


4. Isn´t she lovely. Stevie Wonder
Bueno esta está en el top 5 de los éxitos musicales ‘Oxitocina top 40’. Es la banda sonora original de cualquier madre con un bebé. La miras dormidita y te cae la baba. Le cambias el pañal y cualquier cosa que encuentras dentro te parece maravilloso. Vas paseando con el bebé en su cuco y no te das cuenta de que las caras que le pones cuando te mira. Estás boba. Completamente apoderada por el amor maternal.  Porque no te crees que sea tuya. Porque ahora entiendes aquello que oías y leías y te parecía una soberana chorrada: el milagro de la vida. Pues, sí.  Y porque la miras y la ves tan perfecta, tan preciosa...  Justo como veía Stevie Wonder a su hija Aisha. 

5. Danny's song. Ann Murray. 
Esta también eleva los niveles de oxitocina. Enlazo la versión de Ann Murray, aunque la escribió y la estrenó un tipo llamado Kenny Loggins. No la compuso para su hijo sino para un sobrino. La voz de Ann Murray es espectacular y le da ese punto de flipamiento típico del embarazo. Le habla al bebé en la barriga: no tenemos un duro, pero te quiero tanto y sé que todo va a ir bien, ya verás como tu papá es una pasada... es una canción para suspirar. Para entornar los ojos recordando las cosas que pensábamos mientras nos acariciabamos la barriga. Si os empalaga mucho, os dejo una versión más gamberra.

6. Sara. Bob Dylan
Bueno. Esto son palabras mayores. No es un canción para un niño. No es la canción de una madre. Es la canción de un marido a su mujer. Es la fotografía de un día de verano, de un día de vacaciones en la playa. Hasta el anochecer. Ellas siguen llenando cubos de agua, haciendo agujeros, recogiendo pechinas. Sin prisa por subir a casa, cambiarnos, ducharnos, cenar. Yo leo. Él va a jugar con ellas. Los miro. Sonrío. Él me mira. Sonríe. Suenan sus risas. Silenciada la rutina del invierno, el caos se instala en cada acción: recoger los trastos de la playa, sacudir las toallas, lavarles los pies… y ellas van delante, cargadas con sus cachivaches playeros. Arrastrando un cansancio de no quieren reconocer. Y nosotros dos nos miramos. Y sin decirnos nada, fotografiamos este momento. Imborrable. Me encanta esta canción. Por eso Ladesiete se llama así.

7. Esos locos bajitos. Joan Manel Serrat.
Esta sí que es muy clara y evidente. Los niños están locos. O la locura es la niñez. Cantado no suena tan mal, pero ese 'niño, deja ya de joder con la pelota, eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca' es un clásico. Quien más y quien menos, lo habrá oído muchas veces cuando era pequeño. Yo, lo de la pelota no, pero es resto, sí. Educar no es fácil. Ahí queda eso. Educar también es decir que no muchas veces. Hay quien dice que es mejor darle la vuelta a la sentencia. Que no hay que decir 'no te sientes así' o 'estás mal sentado'. Que es mejor armarse de paciencia y decir 'quizás sería mejor que te sentaras de esta manera para que no te hagas daño'. Esos locos bajitos podrán estar muy locos, pero tampoco les podemos negar un no. Una certeza. Más que nada porque, igual, si no, 'les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción'.

8. I got life. B.S.O 'Hair'
Un día Ladecinco llegó a casa con una cara triste con rotulador gordo. En el ranking de las caras tristes eso es lo peor. Ella y fulanita, le habían llamado gorda a una niña de 3 años. La seño las castigó y las mandó a casa con el recuerdo en el dorso de la mano. La seño Esther nos tiene bien advertidos a los padres: 'si los veis salir con una cara triste, no digáis nada. No me preguntéis delante de todo el mundo. Cuando estéis en casa, buscad un momento a solas con ellos y hablad de lo que ha pasado'. Ladecinco confesó. Leímos 'El patito feo', le intenté explicar lo que era la empatía y que era bueno ponerse en la piel de los otros. '¿Cómo te hubieras sentido tú si un mayor te hubiera insultado?'. Ladecinco tiene descaro y sobradez, pero se derrumbó. Se sintió tan mal, que desde ese día ayuda a las seños de 3 años en el patio y vigila para que ningún pequeño se caiga. ¿Y esta canción? Pues porque estaba muy triste. Se la puse en el ordenador y le encantó ver cómo esos chicos melenudos hacían el loco encima de una mesa. Y se le pasó la pena. 

9. I feel the earth move. Carol King
Esta la incluyo porque lasmías me hicieron una performance espectacular el año pasado por mi 40 cumpleaños. Se pusieron una chistera dorada rollo rondel oro y con un boli por micrófono me la cantaron de pe a pa. El ensayo lo habíamos hecho durante muchos meses en el coche, cantando como locas. Pero nunca me lo hubiera esperado. Lo previsible hubiera sido el cumpleaaaañosfeliiiz. Pero me encanta y me flipa que les gusten ciertas cosas que me gustan a mi. Como me ha flipado que estén locas por este musical y que no piensen si es de niños o de mayores, les gusta y punto. Y así vamos compartiendo más cosas. 

10. Born tu run. Bruce Springsteen
Y sí... Esto ya es el final de fiesta. El desmelene. No la he elegido porque sea un temazo mítico, ni porque toda mi vida he escuchado a Bruce, ni porque hay días que me gustaría echar a correr todos juntos y largarnos de aquí. Tampoco porque esta canción la cantan juntos en los conciertos padres e hijos y mucho me temo que algún abuelo. Ni siquiera porque esta canción siempre perdurará, nunca pasará de moda. La he elegido porque me gustaría que lasmías disfrutaran así de la música: con emoción, con intensidad. Con un punto de locura. Y, sí, también de su vida. Aunque lo de la locura juraré no haberlo dicho. 


11. Dedicated to the one I love. The Mamas & the Papas
Y acabamos bajando el volumen. Esta se la tarareaba a veces cuando eran bebés. Todo un ejercicio coral clásico de The Mamas and the Papas. No sabría decir si se la cantan a un enamorado o enamorada, pero últimamente me va muy bien. Desde que han nacido, excepto ocasiones festivas de salidas en pareja, siempre las he acostado yo. Las arrastro a la habitación, les obligo a cepillarse los dientes-hacer pipi-lavarse las manos y  a meterse en la cama. Algunas noches hay cuento, otras no. Algunas noches es una charla tranquilita lo que hemos pactado antes de apagar la luz y dormir sí o sí. Pero llevo un mes y medio demencial de trabajo y muchos días llegando a casa cuando ya están dormidas. No pensaba que esto me iba a sentar tan mal. Y sí, lo llevo fatal. Así que, muchas noches, cuando voy conduciendo de vuelta a casa me vienen estos cuatro a la cabeza, mientras pienso que me muero de ganas de verlas.

PD. Soy una carroza. O viejuna. Es lo que hay.
PD 2. ¿Por qué son 11? Porque podrían haber sido 20 pero lo he considerado excesivo.



"La maternidad de la A a la Z" es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un "Diccionario de madres" con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.
Síguelo en Twitter #azdelamaternidad
Si estás interesada en participar, tienes toda la información a tu disposición aquí.




18 comentarios:

  1. Bueno, me ha encantado esta entrada, de verdad!!! Has escogido unas canciones hermosísimas!!!! De viejuna nada, eres genial! Un beso enooorme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria Isabel!! Bueno, un poco viejuna sí, que creo que no hay una sola canción de este siglo!!!

      Eliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog!!! Ahora que acabo de ser mami (cuatro meses tiene ya mi pequeña Emma) estoy descubriendo un montón de blogs de otras madres que me están pareciendo muy interesantes, y encima coincidimos en gustos culturales!!! je je pues mejor que mejor. Aunque responderé tu comentario en mi blog te comento aquí también que La jugada maestra de Billy Phelan no me está gustando mucho, pero es que no soy muy de este tipo de novelas americanas, las leo más por mi chico que le entusiasma y siempre me "obliga" a leer alguna :D A mí me gusta más la japonesa o en americana autores tipo Steinbeck, Capote, Mailer... No sé, echa un vistazo y si quieres alguna recomendación me dices. Me alegra haberos conocido a ti y a tu blog. En cuanto a la selección musical que haces ¡me encanta Hair! Es una de mis pelis favoritas y la banda sonora me la pongo siempre para subirme el ánimo, a ver si a mi peque le gusta también cuando crezca. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu chico tiene muy buen gusto. También lo digo por la literatura, jejejee. Steinbeck para mi, es Dios, como diría Molinos. Idolatro a Normal Mailer y sólo me queda un libro de Budd Schulberg por leer, que espero que me regalen por mi cumpleaños.

      Coincido absolutamente con lo que dices sobre Hair! Es la BSO de los viajes de mi infancia a casa de mis abuelos, mis padres ponían el casette y yo cantaba y me sé todas las canciones. Y luego vi la peli... en VHS!! El problema de ver el I got life con Ladecinco es que un día se le ocurra subirse a la mesa a hacer la escena! Pero bueno, como estaba tristona valió la pena!!
      Buen fin de semana!!!

      Eliminar
  3. Anna....qué decir? me encanta!!! y en mi humilde y cero experta opinión, por mucho agobio que tengas en este momento, tengo que decirte que estás "profesionalizando" las entradas, dejándonos a muchos a la altura del betún. Estás dispuesta a unas clasecitas de redacción? me refiero a dármelas......


    besos y me ha encantado.
    (ánimo con las fieras....las de casa y las de fuera ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Calla, calla que me sonrojas.
      Clases de redacción? No te hacen falta. Además yo me enrollo más que las persianas, que también es una expresión carroza. Sólo intentar hacerlo sencillo y nunca decir palabras que normalmente no usarías. Si puedo decir acabar, no digo clausurar. Jajajajaj! Forget it! Es deformación profesional y la frase que me recuerda a veces algún ex becario.
      Besos! Por fin es vierrrneeessss!

      Eliminar
  4. ¡Qué buen gusto musical tienes!

    Tienes un premio en mi blog. Espero que te guste. Besitos.

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu entrada Anna!!! Mary Poppins me encantaba de chiquita. Me sabía todas las canciones. La vi en inglés subtitulada, doblada al español y doblada al italiano jajaja una fanática de sólo 9 años jajaja

    Stevie Wonder era mi ídolo a los 5 años. Esa canción se la dediqué a mi hija. La amo y a él.

    Bueno, las otras me encantan... Born tu run (genial), el nano (groso), Carol King (lovely), y Sara (lo más)

    Me encantó la selección! Canciones y maternidad... excelente combinación!!!

    Besote enorme

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Es una banda sonora peculiar. Y me van viniendo más a la cabeza, así que igual tendré que hacer una segunda parte. Tod@s a cantar!

      Eliminar
  6. Muy original tu entrada! La verdad es que no conocía casi ninguna de las que has puesto en la lista, y muchas me han sorprendido gratamente. Mi preferida sin embargo sigue siendo Isn't she lovely, me parece taaaaaaaaaaaaaan tierna... y más siendo cantada por un ciego que no puede ver a su hija, es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      No las conocías porque seguramente serán muy joven y yo una tía carroza... buaaaaa!!! XDD

      Eliminar
  7. Pero Anna!!! ¿!¿!¿!¿!¿Qué es esto por Dios!?!?!?!?!?!?
    Menuda sorpresa de sábado mornig me das!! Llego ahora a tu entrada, con la lengua fuera (voy leyendo en orden de enlace para no dejarme a nadie) y me encuentro con este pedazo de post!!!
    Me ha encantado de cabo a rabo... Es súper original, curradísimo... y sobre todo, y lo más importante, remueve el interior materno de una manera tremenda. Me han encantado toooodas tus canciones. Yo pondría alguna más española (igual no va con tu estilo), pero dejaría tooooodas las que están.
    Y luego, lo que cuentas de cada una de ellas... La explicación de Bruce me ha dejado "tocada". Locura e hijos en la misma frase, y ¡me encanta! ¿Quién lo iba a decir? Es una pasada de post. De verdad. ¡Enhorabuena!
    PD: para el próximo carnaval intenta enlazarte el miércoles noche... Nadie debe perderse tus entradas, jejeje.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!
      A veces encuentro inspiración en las cosas más insospechadas. Será por qué desde hace 7 años casi toda yo giro alrededor de ellas? No sé. O por que además de madre soy hija y mis padres también han girado a mi alrededor con tantas influencias. También musicales. Un mezcladillo de todo.

      Me aplico para ser puntual le semana que viene!!
      Besos!

      Eliminar
  8. una de las entradas más originales y bonitas que he visto.. qué de recuerdos has traído a mi memoria y qué buena forma de definir una palabra.. fantástico... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla y encantada de que te haya gustado!!

      Eliminar
  9. Una palabra. GRACIAS.

    Con "Palabras para Julia" me has dado lo que me hacía falta este sábado. Estoy escondida en mi despacho. He huido, momentáneamente, de mi casa. No podía más con la mayor.

    Yo me llamo Julia. Y las palabras que un día escribió Goytisolo, siempre me parecieron las palabras salidas de la boca de mi padre. Hace tres años ya, cuando falleció, Rosa León (con su versión), me ayudó durante meses a no olvidarme de la expresión, de la voz, de los ojos de mi padre y a no perder el norte.
    Hoy le he vuelto a ver. GRACIAS A TÍ.


    PD.- La canción de mis hijos desde que nacieron es http://www.youtube.com/watch?v=Qes4_oriIME
    (versión Norah jones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'No puedo más con la mayor'. Esa frase la he repetido yo tantas veces con la pequeña. Es una sensación muy horrible. Te entiendo.

      Creo que el nombre de Julia es aún más bonito por esta canción. También está Julia, la madre de John Lennon. Preciosa, pero triste, así que no te la pongas. Ponte a Los Suaves a toda pastilla!!

      Besos y gracias a ti!

      Eliminar