miércoles, 12 de marzo de 2014

Algo que no te importe perder

'Tú vida va a ser variada y emocionante antes de que te mueras. Así que procura centrarte en el presente. No te niegues a las cosas, y asegúrate de tener siempre algo que no te importe perder. Eso es importante.'



Cuatro frases. Tres consejos. Sacados de 'Canadá' de Richard Ford. Son la palabras de Mildred a Dell, un chaval de 15 años que viaja desde EEUU a Canadá. Sus padres han atracado un banco y están en la cárcel. La madre ha encargado a su amiga Mildred que se lleve a Dell y a su hermana melliza, Berner, a Canadá antes de que vengan los servicios sociales a hacerse cargo de los dos adolescentes. La hermana se ha pirado de casa. Así que Dell tiene que irse solo. A afrontar un gran cambio. A empezar una nueva vida. 

No sé qué le va a pasar a Dell. Voy muy lenta, leyendo últimamente. Pero estas cuatro frases me han impactado. Las he leído y releído y vuelto a leer. 'Asegúrate de tener siempre algo que no te importe perder'. Un lastre. Algo que poder soltar cuando peses demasiado. Cuando el peso no te deje seguir, cuando el peso te falque al suelo. A lo que hacías. Algo que intercambiar. Que regalar. Un trueque. Te doy esto a cambio de que no me hagas aquello, de que no pase eso. 

Me parece un buen consejo. Lastre. Peso extra. Innecesario. Llegas a una edad en la que lo entiendes, aunque no te resulte fácil. Pero ya es algo. Llegan algunos momentos en que querrías tener a mano, bien claro, inventariado y controlado lo que no te importa perder. Cosas materiales. Superfluas. También cosas inmateriales. Preocupaciones, manías, ensoñaciones, cabezonerías, errores, éxitos... Llega una edad y un momento en que cambiarías todo eso por algo. Por lo que no tienes ahora y por todo aquello que no quieres que pase. Creo que se llama relativizar. 





3 comentarios:

  1. ¡Muy buen post! Relativizar, eso tan difícil. Y sobre todo, saber desprenderte de lo innecesario, lo inutil. No soy buen ejemplo de ello pero lo intento. Besos.

    www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. No es nada fácil, la verdad.
      Otro beso!

      Eliminar
  2. Es relativizar. Con los años se impone cada vez más. Cambias lista valores, las opiniones respecto a todo, i ncluso lo que parecía inalterable, la familia, los amigos...mensisa

    ResponderEliminar