miércoles, 14 de mayo de 2014

Un burofax, el dolor y la nada


Un burofax es un servicio de Correos que se utiliza para enviar de manera urgente y segura documentos que requieran de una entrega fehaciente, sirviendo de prueba frente a terceros, por lo que siempre se entrega bajo firma del destinatario. Y ya está. Un sobre. Documentos y un recibo que hay que firmar.

Un burofax es el punto y final. Es el adiós definitivo y la prueba concluyente de que si alguna vez, en 5 meses, alguien confió en que sensatez y rectificación son palabras que todo gobernante debe usar a diario evidentemente, estaba equivocado.

Un burofax. 1.438 burofaxes. A 1.438 buzones de 1.438 casas. A casas de padres recientes y veteranos. A casas sin hijos, a casas de solteros. Jóvenes, menos jóvenes y aún menos jóvenes.

Un burofax es la prueba forense de un fracaso político, de un desastre laboral, de 1.438 historias personales. Sí, como las de 4.684.301 personas el mes pasado. Un destrozo. Un error. Un estropicio. Un edificio vacío por el que paso 4 veces al día. Es una tortura despiadada de 3 años. Es un desperdicio de cientos de millones de euros improductivos. De dinero público estéril. Una inversión en nada. Para nada.

Un burofax es una noche muy larga y muy corta de noviembre. Ignominia hasta el mediodía. Es una foto mía en el periódico. Es la foto de muchos compañeros durante muchos meses de protagonismo involuntario. Una carta de ajuste. Una mando a distancia que lleva a una pantalla en negro. Ceguera, sordera y mudez y cinco meses GL.

Un burofax es un ofuscamiento. Es un sacrificio inútil razonado con un argumentario inverosímil. Una ofrenda ignorada. Una entrega descomunal a cambio de nada.

Un burofax es rabia y dolor. Es una montaña. Es un muro muy alto. Seguramente no es insalvable, pero no estaba en la ruta. Es un cepo. Un burofax son buenos deseos y consejos de pasar página, de relativizar, de empezar, de resignarse, de apretar los dientes, de olvidar.

Un burofax es un dilema. "Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de qué se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la memoria dejó de ser y si yo dejara de ser, todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre el dolor y la nada elijo el dolor".*

El dolor para los destinatarios del burofax. La nada, para el remitente.


* Las palmeras salvajes. William Faulker.



10 comentarios:

  1. Saps!!!. Llegint el teu article he disfrutat. Tant com en alguna de les lecturas que compartim. Si a més, coneixes a l ' autora i te la estimes, doble satisfacció. Burobesets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, gràcies i gràcies. Ha sigut una merda de día. T'avisaré quan escriga de llibres...Buroabraçada!!

      Eliminar
  2. Estupendo artículo, desgraciadamente uno de esos 1.438 también es el de mi hermana, desde 1990 en RTVV, una verguenza!!!! Mucho ánimo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enorme, Anna. Amb la foto tan menuda del wordpress, i a la meua edat, no t'havia reconegut. Després he pensat que amb eixe nom hauries de ser de per ací. Llegint el post he descobert que hauries de ser de la tele. I en acabar he caigut que només tu podies incloure una cita tan certera de Faulker. No pense perdre'm res del que escrigues a partir d'ara. Un bes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...No sabia que eres tan tan despistat i miope! No tens la sensació de que no sabiem moltes coses uns dels altres i ara les vas descobrint? Estrany.. No te penses... habitualment escric moltes xorrades! Gràcies i un bes també!

      Eliminar
  4. Lo siento mucho....en fin, te entiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... tengo un amigo que me dice que escuche mucho el No Surrender de Bruce... que son vitaminas. Llevo sobredosis. Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Por lo menos la "cartera" me dio ánimos!!!... Firmé el mio y el de mi mujer..... Rabia y dolor amiga... Cómo tú expresas.... Es muy curioso como el cerebro responde a esta situación..... Sueño mucho con compañeros y trabajos.... No me hace estar bién esta situación.... Era mi Tele, el proyecto al que dediqué lo mejor de mi vida.... Pero debo pensar que esto cambiará..... :( :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debemos cambiar de actitud, pero no me da la gana desprenderme de ese dolor durante un tiempo. Aunque ya tenga que estar mirando para adelante...

      Eliminar